lunes, 23 de febrero de 2009

Nuestro liquido vital..!




EL AGUA









El agua (del latín aqua) es el compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente al estado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.
El agua es una sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida.



Origen del agua
Los científicos piensan que los constituyentes químicos del agua (oxígeno e hidrógeno) deben haber existido en la nube primitiva que dio origen a nuestro Sistema Solar, hace alrededor de 4.500 millones de años.
El entonces joven Sistema Solar estaba lleno de escombros y, cuando muchos de estos trozos de material planetario chocaron contra nuestro planeta, pudieron iniciar un proceso en el cual el hidrógeno y el oxígeno congelados se vaporizaron, liberándose así en la atmosfera terrestre.
Una vez que ambos elementos estuvieron presentes en la Tierra, lo demás tuvo que ser simple. El hidrógeno es un elemento fácilmente inflamable y, cuando se quema en presencia del oxígeno, se une con este último elemento. Cuando el oxígeno y el hidrógeno se combinan en proporciones adecuadas (para ser exactos, un átomo de oxígeno por cada dos de hidrógeno) entonces lo que resulta es vapor de agua.
Actualmente existe cierta evidencia que respalda a esta teoría. Se sabe que las rocas del manto terrestre contienen agua en una buena proporción. En la superficie de nuestro planeta, las emisiones volcánicas contienen
una gran cantidad de vapor de agua. Algunos científicos afirman que esta adición de agua a la atmósfera terrestre puede aún llegar a ser mayor, en la medida que los volcanes liberen más vapor de agua en el aire.
La teoría anterior es muy aceptada y ha sido ampliamente investigada. Pero existe otra, más reciente, que sugiere que una buena parte del agua terrestre pudo haber sido traída por los cometas que fueron capturados por la gravedad terrestre, y que terminaron por impactarse contra nuestro planeta.
Es un hecho comprobado que, durante toda su historia, el planeta en el cual vivimos ha sufrido colisiones de meteoritos en repetidas ocasiones. Los meteoritos, debido a la gran cantidad de energía de movimiento que poseen, se vaporizan completamente al impacto; de esta manera, pudieron inyectar hidrógeno y oxigeno a la atmósfera terrestre.
Según cálculos recientes, no serían necesarios muchos meteoritos para justificar la cantidad de agua que posee nuestro planeta.
Como ha ocurrido en muchas ocasiones a lo largo de la historia de la ciencia, el origen verdadero del agua en la Tierra probablemente tenga que ver con ambas ideas. Como los procesos ya referidos no se excluyen mutuamente, los dos pueden ser responsables del agua que existe actualmente en nuestro planeta.

















Importancia y distribución
El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra, pese al área por la cual se extiende, la hidrósfera terrestre es comparativamente bastante escasa, para dar un ejemplo citado por Jacques Cousteau: si se sumergiera una bola de billar en agua y se la quitase la película de humedad que quedaría inmediatamente tras ser sacada, sería proporcionalmente mayor que la de todos los océanos. A pesar de que es una sustancia tan abundante, sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos. Hacia 1970 se consideraba ya que la mitad del agua dulce del planeta Tierra estaba contaminada.
El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).
En la superficie de la Tierra hay unos 1.360.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:
1.320.000.000 km3 (97,2%) son agua de mar.
40.000.000 km3 (2,8%) son agua dulce.
25.000.000 km3 (1,8%) como hielo.
13.000.000 km3 (0,96%) como agua subterránea.
250.000 km3 (0,02%) en lagos y ríos.
13.000 km3 (0,001%) como vapor de agua.
A estas cantidades hay que sumarle la que forma parte de la composición del manto, la zona terrestre que representa un 84% del volumen planetario. Parte de esta agua alcanza la superficie tras separarse de las masas subterráneas de magma (agua juvenil) o en forma de vapor, junto a otros volátiles, durante las erupciones volcánicas. Este proceso, que llamamos desgasificación del manto, compensa permanentemente, y lo hará mientras no cese la dinámica interna planetaria, la pérdida de agua por fotólisis en la alta atmósfera; allí, los átomos de hidrógeno liberados tienen a perderse en el espacio. El día que el planeta no contenga ya calor suficiente para mantener la tectónica de placas y el vulcanismo, esa pérdida paulatina terminará por convertir su superficie en un desierto universal.







EL ciclo del agua
El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.



El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano.



A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.


LA IMPORTANCIA DEL AGUA
El Agua es un recurso de gran importancia para el Planeta, pero es un recurso vital para los seres vivos.
Todos los seres humanos en mayor o menor proporción hacemos uso de ella, pero pocos le damos el verdadero valor para nuestra salud.
Cuidemos este recurso, aun estamos a tiempo de seguir siendo priviligiados.
El Agua y La Salud.
¿Sabías que...?
…El mecanismo de la sed es tan débil que confrecuencia el 37% de los seres humanos lo confunde con hambre?
Aún una deshidratación imperceptible retardará elmetabolismo tanto como un 3%.
Un vaso de agua calmará el hambre a media noche encasi un 100% de los casos bajo dieta reductora, según un estudio realizado en la Universidad deWashington.
Un descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpopuede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticasbásicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora osobre una página impresa?
El beber un mínimo de 8 vasos de agua al díadisminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% yreducir a la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.
De acuerdo con los expertos, esto no es opcional, es obligatorio siqueremos que nuestro cerebro funcione de una manera óptima.
Y si estamos estresados, debemos aumentar a 16 vasos de agua al día.
El 90 % del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua y es elprincipal vehículo de las transmisiones electroquímicas
No teimaginas lo que 8-10 vasos de agua por día pueden hacer para eliminar muchosmalestares.
Las personas normalmente NO beben tal cantidadpara evitar la molestia de tener que orinar seguido; un inconveniente menor acambio de una mejora en su salud. Si el color de tu orina no es de un amarillomuy pálido o mejor aún, sin color, no estás ingiriendo suficiente agua (esto nose aplica si estas tomando vitaminas del complejo B, que producen un naturalcolor amarillo).El hablar de beber agua, no se refiere al café, té o sodas. Elagua embotellada y/o de manantiales es la mejor.
Estudiospreliminares indican que beber de 8a 10 vasos de agua al día podrían significativamentealiviar muchos malestares en el 80% de las personas.
INDICACION#1: Tiralos antiácidos y cura la acidez estomacal.
La acidez estomacalpuede ser una señal de falta de agua en la parte superior del tractogastrointestinal. Esta es una señal de sed importante que emite el cuerpohumano. La ingestión de antiácidos o medicamentos en tabletas contra laacidez estomacal, no corrigen la deshidratación, y el cuerpo continúa sufriendocomo resultado de no obtener la suficiente agua. Tragedia: Al no reconocer quela acidez estomacal es un signo de deshidratación y tratarla por medio deantiácidos, producirá con el tiempo una inflamación estomacal, en el duodeno,hernia hiatal, úlceras y eventualmente cáncer en el tracto gastrointestinal,incluyendo páncreas e hígado.
INDICACION#2: ElAgua puede prevenir y curar laArtritis.
Dolor Reumático delas Articulaciones – LaArtritis puede ser una señal de falta de agua en lasarticulaciones. Puede afectar tanto a los jóvenes como a los adultos. El uso decalmantes para el dolor no cura el problema y provoca que siga progresando laenfermedad.
El tomar aguaaliviará éste problema.
Cura #3: Dolor de Espalda.
El dolor en laespalda baja y la artritis anquilosa de la espina dorsal pueden ser signos defalta de agua en los discos de la espina dorsal – los amortiguadores quesoportan el peso de cuerpo. Estas molestias se deben tratar incrementado lacantidad de agua a beber. Tragedia: Al no reconocer que el dolor de espalda esun síntoma de deshidratación en las articulaciones y el tratarlo conanalgésicos, masajes, acupuntura y eventualmente cirugía, al pasar el tiempoesto provocará osteoporosis cuando las células del cartílago en lasarticulaciones eventualmente mueran y causen una deformación en la espinadorsal, que a su vez llevará a la incapacidad física de los miembros inferiores.
INDICACION #4:Angina de pecho.
Dolor en el pecho -Angina de Pecho – puede ser una señal de falta de agua en el organismo entre eleje del Corazón y de los pulmones.
Este síntoma debe sertratado bebiendo mayor cantidad de agua, hasta que el paciente ya no tengadolor y sin tomar medicamentos. Es prudente tener una supervisión médica,sin embargo, al aumentar la cantidad de agua a beber puede curar la angina depecho.
INDICACION #5:Migraña.
La Migraña puede serun síntoma de la falta de agua requerida en el cerebro y ojos. La Migraña se puede evitarimpidiendo la deshidratación del cuerpo, Este tipo particular de deshidratacióneventualmente ocasiona una inflamación en la parte posterior del ojo yposiblemente una disminución o pérdida de la visión.
INDICACION #6:Colitis.
La Colitis es unaseñal de falta de agua en el intestino grueso. Se asocia con el estreñimientodebido a la constricción de exceso de agua que se ejerce en el excremento y quea su vez pierde la lubricación que brinda el agua.
Tragedia: Al noreconocer el dolor de la colitis como un signo de falta de agua, provocará unacondición de estreñimiento persistenteque dará como resultado una compactación en el excremento que a sus vez puedecausar divertículos, pólipos y hemorroides, e incrementar la posibilidad decontraer cáncer de colon y recto.
INDICACION #7:Diabetes Tipo II o de Adultos.
La Diabetes de losadultos es otra causa probable debido a la deshidratación del cuerpo. Elmantener una cantidad adecuada de agua en la circulación y para las necesidadesprioritarias del cerebro la secreción de insulina se inhibe para impedirla entrada de agua a las células del cuerpo. En los diabéticos solamentealgunas células obtienen la suficiente agua para sobrevivir. El Beber aguarevierte la diabetes adulta en las etapas iniciales.
Tragedia: Al noreconocer que en la diabetes del adulto las complicación por deshidratación,con el tiempo, puede causar daños masivos en los vasos sanguíneos de todo elcuerpo. Esto puede provocar mas tarde la pérdida desde los dedos de los pieshasta aún las piernas por gangrena y ceguera.
INDICACION #8:Colesterol en la Sangre.
Los altos niveles decolesterol son indicadores de una deshidratación corporal temprana. Elcolesterol es un material arcilloso que se adhiere entre los espacios dealgunas membranas celulares para impedir que éstas pierdan su humedad vital por la presión osmótica mas fuerte de lasangre que circula en la vecindad.
El colesterol, apartede ser utilizado en la fabricación de las membranas de las células nerviosas yde hormonas, también actúa como un “escudo” contra la demanda de agua de otrascélulas vitales que normalmente intercambian agua a través de sus membranascelulares.
INDICACION #9:
La depresión, lapérdida del libido, el síntoma de fatiga crónica, el lupus, la esclerosismúltiple, la distrofia muscular. Todas estas condiciones pueden ser causa deuna deshidratación prolongada. Si fuese ésta la causa probable, se aliviará una vez que el cuerpo haya sidohidratado regularmente. En estas condiciones el ejercicio musculardebería ser parte de programa de tratamiento.
Ahora la pregunta es:
¿Estás tomando la debida cantidad de aguadiariamente?



CUIDA NUESTRA AGUAA!




2 comentarios:

  1. oraleeee :O
    asuasuu si cierto lo q m decías d tomar agua xD
    io iba tan bien tomando solo agüita
    y biene el findsemana
    y lo arruina todo
    creo q ahora se xq le duele la cabeza y espalda keke-
    pero mañana lo retomo mensii
    stá muuuy interesante lo q escribiste
    loegu paso d nuevo
    ia hay q irnos a mimiiir xDDDD
    tkeromuciomuchio mensha
    aios♥

    ResponderEliminar
  2. Karen Ivonne, bien por tu blog, recuerda cumplir con todas las actividades, falto carbohidratos, te sugiero sintetizar o resumir màs los temas, y no dejar espacios en blanco.

    ResponderEliminar